PROYECTO “PAISAJE NACIONAL PRECARIO”
Agosto 2008
Sala “Carlos Hermosilla · Museo BB.AA”
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Realizar una exposicion individual de una gran pintura paisajista que abarque la totalidad de las paredes de la sala , en extensión, aproximado 35,26 mts, o en su defecto sólo la una de las paredes de la sala, es decir
El objetivo de esta pintura es crear un paísaje continuo que refleje la geografia nacional chilena, pero vista desde su optica más sublime, precaria y carente de atractivo “turistico” visual, como asimismo, por su manufactura de ejecución, que es el estilo Neo-expresionista marcar un contrapunto con la pintura “tradicional”. Esta pintura debe llevar al espectador hacia una reflexion intima respecto al comportamiento hacia nuestro entorno natural y el desgaste que producimos en la naturaleza que nos cobija y sublimar por grandilocuencia en contraste con la precariedad de su ejecución y montaje.
Este cuadro-tela ademas de lo anterior, atendido a su sentido de lo precario tanto en ejecución como en montaje, es una negación al ritual solemne que se le ha dado al cuadro en occidente y es una revalorización del arte primitivo rupestre originario, a un pasado que no alcanza a estar muerto, porque revive en nuestro prius inconsciente, y es producto de un proceso investigativo de mas de 5 años relacionado con la des-construcción de la imagen y el color.
FUNDAMENTACIÓN TEORICA DEL PROYECTO
CONTENIDOS:
Lo sublime y lo místico en el paisaje.
La búsqueda del camino hacia la espiritualidad
Rechazo hacia la formalidad académica asociada con el arte
De lo precario a lo grandilocuente
Lo bello de lo no bello
Este proyecto surge como resultado de un proceso investigativo sobre el verdadero valor de la imagen y el color, que partió con una pintura hiperrealista, dando paso a una periódica deformación de la imagen y una auto-restricción en el uso del color para dar forma a la imagen, como asimismo a una negación hacia la formalidades pre-establecidas en el hacer y mostrar pintura. La búsqueda del verdadero valor de la imagen, me ha llevado a indagar sobre los más diversos motivos, temas y estilos pictóricos hasta llegar hoy en día al paisaje. Cuando se habla de paisaje, se tiende a la clasificación, e inmediatamente surge la pregunta ¿Que tipo de paisaje es?, y casi en forma automática le sigue la pregunta ¿En que estilo esta pintado?, y como pintor debo tener la respuesta, y esta debe ser consecuente, coherente y lucida. Pero que sucede si no tengo la respuesta, o si mis paisajes se resisten a clarificar esas dudas, si son solo una amalgama incoherente de gestos y trazos que por si, y como individualidad no representan ni explicitan nada más que el propio gesto caótico de la voluntad del inconsciente - del otro yo, del subconsciente como diría Freud - del desahogo del espíritu, del acto de plasmar el caos mismo, pero que en su universalidad forman en yuxtaposición imágenes reconocidas que dan la sensación de un algo - que llamamos paisaje - reconocido, por trasmisión de conceptos. Pero este concepto al que llamamos paisaje, que no es más que la adecuación de un enunciado aprendido con una cosa, no es más que un precepto, anterior al concepto. Un paisaje no es más que una multiplicidad de imágenes, colores e ideas en nuestra mente. Ya Turner, Constable, y posteriormente Kiefer, lo entendieron así, y como concepto, se resistieron a representarlo como universalidad, para representarlo como individualidad, como precepto, como lo anterior, como el tanteo. Como una individualidad desprejuiciada y libre de estereotipos adquiridos, otorgando validez al acto mismo del caos como principio de la unidad, de todo lo formado, del Prius.
Según Longino (griego) lo sublime, consiste fundamentalmente en una belleza extrema, capaz de llevar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar. Según Kant, Bello y Sublime son dos conceptos opuestos el uno con el otro, una cosa no puede ser bella y sublime a la vez. O es Bella o es Sublime. Incluso antes de saber lo que había dicho Longino y también Kant, en mi pintura, en mis paisajes, estas ideas estaban incorporadas en ellos. Había una belleza de lo No Bello, una belleza que se desprende de la propia sublimación del hombre hacia él mismo y hacia su creador. Una representación de lo que en nuestros sentidos rechazamos; una composición deformada; temas pocos atrayentes principalmente por no coincidir con nuestros cánones de belleza, el uso de una paleta acotada de sólo dos colores mas el blanco y el negro, una mezcla que académicamente sería tildada de sucia. Pero, no seria una belleza extrema, sinónimo de lo no bello. Es difícil o mejor dicho imposible encontrar una belleza capaz de llevar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, a menos como decía San Agustín que se trate de la belleza de Dios, que es lo mas grande y perfecto que se pueda pensar. Si esta belleza es lo más grande que puedo pensar, aún no estaría pensada, y por ende imposible de concebir y representar, entonces no nos queda más que asumir que esta belleza, no puede ser otra cosa que lo No Bello. Es ésta, es éste concepto de lo no bello, lo que puede llevar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, dado principalmente porque el hombre no ha sido constituido para pensar fuera del orden, de la armonía, de lo lógico. Es por esta causa que lo no bello, nos asombra, nos repele, y nos desracionaliza.
En mi obra, trato de encontrar un plano distinto en el cual representar la belleza del paisaje, en un plano del No Bello como una contemplación meditada del enfoque que mi visión y percepción dan a la naturaleza, como metáfora del alma del hombre, sublimada y transfigurada por su propia alteridad espiritual. Si no veo la belleza en el hombre, no puedo representar la belleza que hay en él, a no ser que la represente a través de lo no bello, de su negación;
Friedrich trabajo con lo espiritual del paisaje, invitando a la contemplación y a la meditación sobre la inmensidad del universo. Kiefer trabaja sobre la irracionalidad del hombre germano, en especial durante el nazismo. Mi intención es trabajar sobre la pequeñez y soberbia del hombre del siglo XXI sobre la naturaleza y sobre si mismo. Buscar a Dios, como expresión máxima de belleza en el paisaje, aquella que hace perder la racionalidad, es una obsesión implícita dentro de mi obra. Buscar a Dios a través del paisaje, es una búsqueda hacia mi propia espiritualidad, asumiendo a éste como metáfora del Caos y del orden, que son en definitiva las dos máximas de la metafísica del hombre.
Si el caos, lo no bello, es sinónimo según mí parecer de esa belleza que desracionaliza al hombre, este no bello debe ser en todo sentido, caótico. Confundir a los sentidos es una de las prioridades de mis paisajes, desprenderme de la carga académica en el fondo y en la forma. Componer fuera de sitio, mezclar colores en la tela sin ningún tipo de control; utilizar mezclas sucias y donde el gesto sea el actor principal; La obra restringe el colorido a solo cuatro colores: Blanco, Negro, Rojo Indio y Azul ultramar, colores que por su condición, absorben la carga simbólica de lo sublime y a la vez niegan por contraposición lo bello. El color acotado es el que sublima, el que transfigura. Pero no solo el gesto, el color y el motivo, también el soporte debe sublimar, razón por la cual utilizo telas, que no son telas sino géneros que actúan de soporte, que cargan con el valor de la precariedad, de lo austero. La suma de lo precario, de muchas precariedades, debe llevar a lo grande. Las manchas inconexas por si solas, los colores restringidos, la precariedad del material que actúa como soporte; lo precario y marginal del montaje, la suciedad – entendida como acto primitivo, instintivo racional y premeditado – deben, sumado al tamaño del formato, generar una grandilocuencia que por su sola presencia deben sublimar al espectador. Porque según Kant, lo sublime, lo noble es aquello que por su sola presencia, por su austeridad, por su grandeza sublima, contrario a lo bello, que por su pequeñez, delicadeza, y estar lleno de adorno es bello. Así mi obra debe salirse de lo formalmente aceptado en pintura, para sublimar por precariedad, por lo no bello.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Proyecto “Paisaje Nacional Precario”
Consiste en un gran paisaje continuo de 35,26 mts en extensión (ambas paredes) y 2,50 mts. aprox. de altura, o en su defecto sólo la pared de la muralla B, es decir
En este paisaje continuo, se representaran zonas arquetipicas y eficios emblematicos nacionales, tales como el desierto, la zona central, la zona sur, la patagonia y la antartida, la moneda, el congreso, etc. Todos estos lugares seran reinterpretados pictoricamente adaptandolas a la forma abstracta-figurativa, no siendo ni muy figurativo ni muy abstracto, a fin de hacerlos reconocibles al espectador.
La problematica de la obra es el desplazamiento del cuadro y su precariedad como negación a lo “bueno” como sinonimo de “bello”, por ende el cuadro sera pintado en forma continua sobre tela sin imprimar y para su montaje se prescindira del bastidor que contenga al cuadro. El cuadro dejara de ser ventana, para convertirse en manifestación del arte primitivo o rupestre. La disposición de la obra en el muro, refiere a que la pintura historicamente retoma o vuelve a reposicionarse en dicho lugar, como lo fue en el arte primitivo. La textura de la tela sin imprimar, reemplazara a la textura de la caverna y de la roca. El arte vuelto a sus comienzos. Rosalind Krauss afirma que la tradición de elevar la obra al muro otorga orden y sofisticación a la pintura, volviendo con ello a su lugar de origen.
El uso de una paleta acotada de 4 colores, hacen referencia por un lado a los colores usados por los habitantes originarios de chile, a decir Diaguitas, Atacameños, Mapuches, Onas y Alacalufes, y con ello se refuerza la idea del cuadro-tela reposicionado en su lugar de origen primitivo y por otro, el de la precariedad como concepto de negación a lo bello y al arte como ventana-vitrina de exhibición.
Producción y montaje
Descripción de las etapas de producción de la exposición:
Primera etapa: Seleccionar las imágenes que cumplen con los requisistos para ser incluidas en el cuadro.
Segunda Etapa: Adquirir los materiales para la elaboración del cuadro.
Tercera Etapa: Ejecución del cuadro (
Cuarta Etapa: Diseño, Elaboración y redacción del marco teorico que respalda la exposición (1 mes)
Descripción del Montaje: El montaje se realizará con el cuadro en crudo, sin soporte fijo de bastidor. Este cuadro-tela de 35,26 mts., o en su defecto 18,46 mts. Aprox. de largo x
El color de la sala, seria el blanco.
Para la iluminación, se utilizarian la propia de la galeria, pero dirigidos en forma estrategica, a fin de resaltar las zonas de mayor interes del cuadro, o en su defecto una iluminación pareja e igualitaria para todo el cuadro.
El proceso de montaje puede sufrir pequeñas variaciones al momento de su puesta en practica, pero no modificaran la propuesta inicial.
Requerimiento técnico:
- La iluminación propia de la galeria
- Herramientas (taladro, remachador, tensador)
- Materiales (argollas de remache (entre 70 y 100 unidades), alambre de montaje (50 mts), clavos de pared (
Imágenes o bocetos de las obras a exponer:
Las imágenes y bocetos no son necesariamente los definitivos, atendido a que mi proyecto “Paisaje Nacional precario”, si bien cuenta con imágenes predefinidas estan son modificadas en la medida que el contexto final del mismo lo necesite.
Tiempo de Montaje: El tiempo estimado de montaje es de 2 días (a tiempo completo)
CURRICULUM
1. DATOS PERSONALES
Nombres Patricio Humberto | Apellidos Espinoza Hidalgo | |||||
Rut / Pasaporte 10.800.879-2 | Nacionalidad chilena | |||||
Fecha de nacimiento 19 – agosto - 1972 | Estado civil Soltero | |||||
País Chile | Región / Ciudad 13 / Santiago | Comuna Santiago |
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Calle mAC – IVER | Número 549 | Casa / Departamento 112 | Villa / Población |
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Código Postal | Teléfono | Fax |
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Teléfono móvil 8-2763636 | Correo electrónico patopintor@hotmail.com | Página web |
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Sexo Masculino _X__ Femenino ___ | Profesión u oficio Pintor, artista visual | |||||
2. ESTUDIOS REALIZADOS.
Titulo/Grado/Curso | Institución | País | Desde | Hasta |
Lic. En Arte | Pontificia Universidad Catolica | Chile | 2004 | 2007 |
Derecho | Universidad Central | Chile | 1991 | 1993 |
Ingenieria Comercial | Universidad de las Americas | Chile | 1990 | 1990 |
3. EXPOSICIONES REALIZADAS
Actividad | Año |
Exposiciones Individuales | |
Tauromaquia, Galeria Gabriel Pando, Talca | 2007 |
De lo Humano a lo Divino, ICP, Santiago | 2003 |
Reflejos del Alma, I.C. Alameda | 2002 |
De Cuerpo y Alma, Galeria Off de Record, Santiago | 2002 |
Contrastes, Centro Cultural Mistral, Santiago | 2002 |
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Exposiciones Colectivas | |
1999: Colectiva Pintores Realistas, Galería Modern, Miami, USA. Colectiva Pintura Latinoamericana ,Galería Galería Botello ,Puerto Rico 2000: Colectiva Chile’s Contemporary Realists ,The Santander Gallery ,Miami 2000: Colectiva Galería Hirschl & adler , Colectiva Latin American Expressions ,International Visions The Gallery, Washington | |
2000: Colectiva Casa de | |
2001: Colectiva, Galería | |
2002: Colectiva, Galería 2002: Colectiva, Café 2002: Colectiva, Hotel Crowne Plaza, Santiago, Chile. 2002: Feria de Arte, Galería | |
2003: Colectiva, “D’Artistes of the Gallery Artitude of Paris in BCN” Espais d’Art, Barcelona, España. 2003: Colectiva, Artistas seleccionados “IV Premio Jaurena Art”, LLobregat, España. 2003: Colectiva, Galería Euroart, Bolognia, Italia. 2003: Colectiva, “3º Salón Internacional du Petit Format”, Galería Artitude, Paris, Francia. 2003: Colectiva, “XII Salò Internacional d’Arts Plàstiques ACEA” Barcelona, España. | |
2004: Colectiva, XXXI Salón Internacional, “D’or du Val”, Francia. 2006: Colectiva, “Causeus Chilensis” 25 artistas pintan la comida chilena, Galería 13, Santiago, Chile. 2006: Concurso 6º versión, Artistas Siglo XXI Centro de extensión Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 2006: Colectiva, “Chilenization” Sala Municipalidad de Renca, 2007: Colectiva, “Crines al Viento”, Museo Histórico y Militar de Chile 2007: Colectiva, Exposición “Artistas siglo XXI”, Hall central, Centro Extensión UC 2007: Colectiva, Escuela Abierta, Facultad de Artes Pontificia Universidad Católica 2007: Colectiva, “El gran cuadro” Parque Forestal, Santiago, Chile | |
Actividad Docente | |
Profesor Taller de Arte, Colegio Atenas, Vitacura, Santiago | 2006 |
Profesor particular pintura y dibujo | |
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Otras | |
Miembro de | |
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4. BECAS, PREMIOS Y FONDOS RECIBIDOS
Institución | Nombre | Año |
1º premio xii salon internacional de arte, barcelona, españa | federacio internacional d`artistes plástics | 2003 |
ingreso a licenciatura en arte, bajo modalidad artista o cientifico destacado | pontificia universidad catolica de chile | 2004 |
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