ORD: 00
ANT: NORMATIVA
MAT: “(EDUCACION)…el pan nuestro de cada día”
Valparaíso, mayo 2015
De: Una profesora con vocación
A: Espectadores Todos
“El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE. PISA mide el rendimiento de los estudiantes en puntos a partir de una escala arbitraria.”
La evaluación de la evaluación de la evaluación… ¿eso es lo que queremos de la educación?, sin ambición de hacer un diagnóstico sociológico, es necesario considerar que no hay niños estándar, ni las condiciones que los rodean lo son, sino donde quedaría nuestra larga y angosta franja de tierra con su diversidad climática y cultural, pareciera que nuestro pensamiento es guiado por una ideología mercantil del interés político en donde toda la responsabilidad de los resultados educativos recae en la conciencia y espalda de los docentes como un mecanismo de disciplinamiento al margen de las necesidades reales de la vida escolar, ya que la estandarización requiere que se descontextualice el trabajo educativo.
Necesitamos más tiempo para educar, no podemos convertimos en adiestradores de exámenes normalizados, es más donde queda la llamada calidad de la educación de verdad, el pensamiento crítico, los valores, los talentos personales, y, por supuesto, donde queda la creatividad.
Este modelo de evaluaciones estandarizadas deja olvidado el por qué y el para qué enseñamos y nos lleva a un compromiso más parecido a una factoría de fuerza de trabajo que al creativo taller del artista como generador de nuevas realidades.
En la obra el artista P. Grendi nos exterioriza un planisferio en donde nos exhibimos presos de las estadísticas generando el “semáforo” que estructura la visión de algo que sólo los “pensantes” pueden entender y llevar a un papel, un gráfico, una estadística, olvidando que los aspectos socioculturales y geográficos, junto a las historias personal que crea al individuo social. Entonces P. Grendi nos muestra a través de la figura del pan, su relación con la realidad nacional con la educación recibida, con el esfuerzo cotidiano a pesar de las desaventuras, del agravio, de la ironía verbal que somos presos, nos muestra la lucha cotidiana con el pan nuestro de cada día, donde en las sillas escolares nace y se desarrollan las quimeras de nuevas generaciones.
Atentamente
CC: Archivo
PEV/ARTEdeEMERGENCIA, Palacio Carrasco.
PABLO CARREÑO GRENDI: Profesor de Artes Visuales, Licenciado en Educación y Artista Visual titulado de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Magister en Educación de la Universidad Miguel de Cervantes de Santiago. Ha trabajo en Colegios de la Quinta Región y Metropolitana, además de ser Docente del Programa BETA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, durante los años 2005 al 2012.
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