miércoles, 12 de marzo de 2014

"Punto de inflexión" de Hernan Figueroa en PEV


"Punto de inflexión" de Hernan Figueroa en PEV junto a Felipe Baeza Bobadilla Licenciado en Teoría e Historia del Arte Docente e investigador. (texto Curatorial)
21 de Marzo - 21 de abril.
ni cóncavo ni convexo.

A propósito de/del Punto de Inflexión de Hernán Figueroa. Nano.Q
Ernest Gombrich, en las últimas ediciones de su Historia del Arte, sostiene que el suceso más importante dentro del campo del arte desde la segunda mitad del siglo XX en adelante, más que cualquier nuevo movimiento, es notar cómo las manifestaciones experimentales se han vuelto tan aceptables para la crítica de arte y el público. Es más, sugiere que en nuestros días si hay alguien a quien mirar con desconfianza, es al artista que no se permite “rebeldías”. Estos dichos del historiador, que se remontan a 1997, resultan un diagnóstico que se ha mantenido hasta el día de hoy. Los artistas contemporáneos no escatiman en llevar al límite los recursos plástico-visuales y en expandir los conceptos artísticos. Eso es un hecho. Pero la pregunta es: ¿por qué aceptamos tales rebeldías?
Como dice Gombrich, “la pintura ha resultado ser de todas las artes la más apta para las innovaciones radicales”, y la producción de Hernán Figueroa desarrollada en los últimos años, es un fiel reflejo de aquello. Si bien su formación inicial –aquí en la Quinta Región- fue de carácter más tradicional, el trabajo de Hernán –que actualmente termina sus estudios de arte en Santiago- no ha dejado de caracterizarse por la experimentación con la pintura. Sus obras/experimentos tensionan la idea de “pintura” como medio de representación, así como la de “pintura” en su materialidad. Las últimas investigaciones lo han llevado a generar un color, una materia, una mancha que ya no tiene por función cubrir la superficie de la tela sino desplegarse por el espacio, sea éste el de una sala o el espacio público. Se ha convertido en un producto híbrido entre pintura y escultura; entre un procedimiento técnico-artesanal y una propuesta experimental. Lo cierto es que los resultados se niegan –como en este caso- a ser contenidos, aprisionados por una vitrina.
En Cálculo matemático integral, un Punto de Inflexión se define como “el punto que, en una función continua, separa la parte convexa de la cóncava […]; en ellos la función no es cóncava ni convexa sino un cambio de concavidad a convexidad y viceversa” (James Stewart). Es decir, es el punto en que la curva cambia de dirección; el punto preciso en que la concavidad, por un lado, puede significar un espacio cerrado, contenido, o, por otro, una apertura, una fuga.
Creo que así se pude definir la obra que Hernán Figueroa en esta oportunidad presenta: como el resultado de un trabajo que nace de los conocimientos técnicos tradicionales de la pintura, pero que a la vez los cuestiona para expandirlos y ofrecer nuevas posibilidades a lo que entendemos por materia pictórica y lo pictórico. Ni artesanal ni experimental, ni pintura ni escultura, ni ensimismado ni extrovertido, ni cóncavo ni convexo. En ese punto es donde se sitúa la obra.
No responderé en este espacio por qué aceptamos las rebeldías de los artistas, pero sí puedo intentar persuadir a aceptar las de Figueroa: porque, lisa y llanamente, lo que vemos es pintura. No una impregnada en la tela, no una enmarcada, no una que pueda contener una vitrina; sino una que se expande, que se desparrama, escapa y muta al contacto con el entorno. Una inflexión de la/en la pintura, pero pintura al fin.
Felipe Baeza Bobadilla
Licenciado en Teoría e Historia del Arte.


Sobre Hernan Figueroa:
entre los años 2008-2010 estudia Licenciatura en artes en la Universidad de Playa Ancha. realiza aademas Curso intensivo de xilografía en universidad La Mayor. (2010)
Actualmente.- Cursa la carrera de Arte y cultura Visual en Universidad ARCIS sede libertad, Santiago.
es ademas Guía del taller de Arte en el colegio Quillahua Matriztico Montessori ubicado en Avda. Cardenal Caro 1571, comuna de Conchalí.
y Curador sala Espacio Arte La Chimenea perteneciente al restaurant patrimonial la Chimenea, ubicado en pasaje príncipe de gales #90, Santiago centro.

Premios y distinciones:
2010.- Primer lugar anual de artes UPLA, mención en pintura con las obras:
Composición N°4 y Composición N°7 de la seria La materia pictórica y su espacio físico. Técnica, acrílico sobre tela desbastado.
2010.- Mención honrosa 3° encuentro Totoral in situ organizado por la APECH.
2012.- Mención especial 5°encuentro Totoral in situ organizado Por la APCH, premio que consistió en una exposición individual en la sala Nattino.




No hay comentarios: